Abr 14 2020

Lagunillas, Festival de Jazz,  LaguniJazz,Entrevista: Manuel Malaka l   Fotos: Lagunilla Von Bismarck

El arte no busca espectadores, el arte busca testigos, cómplices.

LaguniJazz, uno de nuestros festivales preferidos, se verá afectado en su fecha por este dichoso coronavirus. En Aforo Libre, lo reconocemos, somos muy fans de este barrio y de sus artistas. Por eso hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con una de las musas del barrio: Lagunilla Von Bismarck. Y saber un poco más sobre Lagunillas, su festival y sus artistas.

Lagunillas, Festival de Jazz,  LaguniJazz,Aforo Libre: Hola, LVB. Nos alegra poder charlar contigo, aunque siempre se te ha relacionado más con la Jet Set de Marbella, cuéntanos... ¿Cómo llegaste al pintoresco barrio de Lagunillas?

Lagunilla Von Bismarck: Ya estaba muy aburrida de las fiestas de Marbella, no me sentía bien allí. Con tanto turismo la ciudad estaba perdiendo el encanto español que tanto me enamoró de este país. En los últimos años me centré más en proyectos sociales. Un día al volver de un encuentro de asociaciones me recogió un taxista El Galleta, que además de taxista es cantaor flamenco, y que es de Lagunillas, y tuvimos un flechazo, me enseño su barrio y me enamoré doblemente. Dejé Marbella y me vine a vivir a Málaga sin pensarlo mucho. Le comenté a mi amiga la escritora Belén Esteban, que ya había venido a firmar su libro al bar de Las Camborias, y entre las dos compramos un antiguo corralón y lo restauramos respetando su arquitectura original.

A.L.: ¿Cómo presentarías LaguniJazz para aquellos que aún no lo conocen?

L.V.B.: Lagunijazz es un festival de Jazz fusión (somos muy abiertos y vienen músicos de todo tipo) y ya vamos por su quinta edición. Cada año el beneficio va para una causa diferente. Este año si nos permiten realizarlo, irá destinado a la asociación UBUNTU que trabaja con proyectos de ayuda a los refugiados de la guerra en Grecia. Además cada año LaguniJazz cuenta con carteles estupendos que nos hace Christian Luque.

Lagunillas, Festival de Jazz,  LaguniJazz,A.L.: ¿Cómo surge la idea del Lagunijazz?

L.V.B: Yo de joven estudiaba piano jazz en Alemania, tengo grandes amigos músicos y me pareció divertido organizar un encuentro musical en Lagunillas. Un día en el que ellos ofrecen su arte al barrio y el barrio se lo agradece, bailando y disfrutando de una ambiente familiar en total armonía.

A.L.: El barrio se ha convertido en un hervidero de iniciativas culturales. ¿Cómo nace todo esto?

L.V.B.: La semilla de todo esto la sembró Miguel Chamorro que era un pintor madrileño que se instaló en el barrio y montó la asociación Fantasía en Lagunillas para ayudar a los niños con apoyo escolar a través del arte.

Después llegamos Belén y yo, montamos Futuro Grease en calle Vital Aza y como es una calle de paso, cada vez se paraba más gente con ganas de socializar y contactamos con grafiteros para darle color al barrio...sin saber cómo Lagunillas empezó a llenarse de colores.

La Virgen de los Solares y el Cristo del Descampao.

Lagunillas, Festival de Jazz,  LaguniJazz,A.L.: En estos años artistas urbanos han embellecido y cambiado el paisaje del barrio. Háblanos, Lagunilla, sobre los graffitis de tu barrio.

L.V.B.:Pues recuerdo con mucho cariño el primero que hicimos: La virgen de los Solares y el Cristo del Descampao, y el video de la cofradía.

También le tengo especial devoción al de Pepito Vargas, porque fue a petición de unos amigos íntimos suyos, y nos contaron muchas historias de Pepito.

A.L.: ¿Qué debemos visitar cuando paseemos por Lagunillas?

L.V.B.: Desde hace unos años Las Camborias y La Polivalente se han convertido en el centro de reunión de artistas de toda índole (música, teatro, poesía, performance) y la verdad es que se está generando un ambiente cultural estupendo, y son los sitios que más vidilla cultural le están dando últimamente al barrio.

Y que esperemos que vuelva a abrir cuando todo esto pase. ¡Les mandamos muchos ánimos desde aquí!
Nos encantan las chicas de la tienda Verde Quimera con sus productos de Km0 y que distribuyen pedidos a domicilio durante estos días de cuarentena.

LagunijazzTambién vale la pena conocer la labor de la Asociación Lagunillas Cruz Verde que tanto hace por el barrio en estas circunstancias, ya que se encarga de repartir artículos de primera necesidad.

Y cuando visitéis Lagunillas recordad algo muy importante: El arte no busca espectadores, el arte busca testigos, complices.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún libro, disco, película,… qué nos ayude a pasar estos días de aislamiento?

L.V.B.: Os recomendaría el libro Artistas sin obra de Jean-Yves Jouannais. Sobre vídeos Lagunillas también tiene un canal de noticias Lagunews, y Futuro Grease también tiene un canal en youtube donde hay muchos vídeos del barrio. Os recomiendo que los visitéis si aún no los conocéis.  I Need to Start a Garden de Haley Heynderickx me parece el mejor disco para recomendar. Y como peli: La estrategia del caracol de Sergio Cabrera.

A.L.: Muchas gracias, Lagunilla Von Bismarck. Nos ha encantado conocerte, y estaremos atentos para anunciar, esperemos que pronto, la nueva fecha para vuestro LaguniJazz. Ahora lo sentimos también un poco nuestro. Así que nos vemos prontito por Lagunillas.

Lagunijazz


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 146 invitados conectado(s)