Jul 26 2017

Rosario Toledo, Amazonas, Festival Teatros Romanos Andalucía, Teatro Romano de Málaga, Andanzas/TNT,26/07/2017.   V Festival de Teatros Romanos. Teatro Romano de Málaga.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Paco Lobato

Del 2 al 5 de agosto el ciclo de los Teatros Romanos de Andalucía cierra su programa en Málaga con Amazonas una propuesta sugerente que nos trae Andanzas/TNT y que busca recrear el mundo mitológico de aquellas mujeres guerreras a través del flamenco. En Aforo Libre hemos tenido la suerte de poder entrevistar a una de estas guerreras: Rosario Toledo.

Aforo Libre: Hola, Rosario. No es la primera vez que colaboras con TNT Teatro y Juana Casado en una puesta en escena. ¿Qué nos puedes contar de tu colaboración con esta compañía que lleva luchando tantos años por el teatro andaluz?

Rosario Toledo: Mi primer encuentro con TNT se remonta al año 1998 cuando Mario Maya me llamó como solista para su espectáculo Cádiz y Cuba, la mar de flamenco que se estrenó en el Teatro Maestranza de Sevilla en la Bienal de dicho año. Para entonces TNT-Ricardo Hiniesta estaba con la puesta en escena de esta propuesta. Yo tenía 21 años...ya ha llovido desde entonces...sobran las palabras para explicarte mi emoción de que me hubiera llamado Mario Maya...fue preciosa la experiencia...aprendí tanto...

Rosario Toledo, Amazonas, Festival Teatros Romanos Andalucía, Teatro Romano de Málaga, Andanzas/TNT,Después de eso y hasta el 2012 no tuve contacto de trabajo directo con TNT, pero entonces fue cuando conocí a Juana Casado que me llamó para que hiciéramos "Aleluya Erótica" de Lorca en la Bienal de Sevilla. Yo no la conocía, pero si es verdad que las mujeres tenemos un sexto sentido, en ese café que nos tomamos supe que tenía que trabajar con ella. Me apasionó este Lorca que no era tan conocido. Y lo que sigue de esta historia creo que ya lo sabes... fue todo un éxito de público y de crítica y una satisfacción muy grande para mí afrontar este personaje de Belisa con mi baile.

A. L.: Todos recordamos aún con  emoción tu Belisa de Aleluya Erótica, y ese Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de 2012. Imaginamos que fue para ti toda una experiencia. ¿Qué recuerdos te han quedado de todo aquello?

R. T.: Belisa solo me ha dado alegrías en mi carrera. No fue fácil para mí meterme en la piel de esta mujer y olvidar a la Rosario Toledo bailaora que todos conocían. Pero de eso se trataba: de contar esta historia de amor a través de los sentimientos de esta mujer. Poco a poco supe desconectar de "la bailaora" y sacar esa faceta de "actriz", digámoslo así, que yo llevo dentro. He de decir también que la dirección, la puesta en escena, la música, la escenografía... todo estaba al servicio de esta historia y facilitaba el "meterte en el papel" y como no podía ser menos el baile y la coreografía también. Ahora, cinco años después me queda la sensación del trabajo bien hecho, con rigor y respeto tanto al teatro como al flamenco y eso me da fuerzas para seguir caminando...

A. L.Explícanos un poco cómo nace este nuevo proyecto que ahora te ocupa, estas Amazonas. ¿Qué inquietudes os llevan a crear este nuevo espectáculo?

R. T.: Pues una vez más es Juana Casado quien se pone en contacto conmigo para explicarme el proyecto. La primera vez que nos reunimos y me explica la idea mi primera reacción fue: ¡cuenta conmigo!

Es la primera vez para mí que toco en mi carrera el teatro clásico y sus mitos como es el caso de esta comunidad de mujeres guerreras que yo, cada vez más, estoy convencida de que sí que existieron y dieron mucha guerra. Como decía en una entrevista Luz Valenciano ( dramaturga de Amazonas) revisar los mitos es revisar el pasado y construir el presente. En este caso la historia de estas mujeres que tuvieron que defender lo suyo y hacerse fuertes JUNTAS. Recalco lo de juntas porque creo que es interesante reflexionar sobre el hecho de ayudarnos y apoyarnos entre mujeres, esa energía femenina poderosa estoy segura de que se va a sentir en este montaje y defender a esas tantas mujeres de hoy en día que cada día se levantan y cogen las riendas de su vida y, como decimos en Cádiz, tiran pa'lante....

Rosario Toledo, Amazonas, Festival Teatros Romanos Andalucía, Teatro Romano de Málaga, Andanzas/TNT,A. L.¿Crees que sigue existiendo en el flamenco un lastre de machismo?

R. T.: Por desgracia he de reconocer que, al igual que en otras artes y en esta sociedad patriarcal en la que vivimos, el machismo ha hecho estragos, pero en lugar de quedarme anclada en ese pasado turbio, mi mensaje es que aún nos queda mucho por hacer pero que gracias a muchas mujeres que lucharon en su día por sus derechos y fueron guerreras en ese aspecto, hoy en día podemos decir que la cosa va a mejor. Que todos los hombres no son iguales. Que no se nos puede ni debe olvidar todo lo que se ha luchado y se sigue haciendo para ser conscientes de que SE PUEDE CONSEGUIR todo lo que nos propongamos aunque haya algunos innombrables que se empeñen en quitarnos ese gusto. Nos queda mucho que hacer pero estamos en el camino y si estamos JUNTOS mejor! La unión hace la fuerza! Basta ya de quedarnos en nuestra burbuja personal sin mirar a nuestro alrededor. Que todo lo que este en nuestra mano lo hagamos! Que sepamos dar las gracias por lo conseguido y que pongamos todo nuestro empeño en mejorar día a día. Paso a paso....

A. L.Aunque tu baile se enriquece con diferentes estilos, siempre te has caracterizado por tu amor por el flamenco más clásico. Además de protagonista, eres la responsable de la coreografía. ¿Qué flamenco nos traerán estas amazonas a las tablas del Teatro Romano de Málaga?

R. T.: El flamenco de Amazonas, como ya te decía en el caso de Aleluya Erótica, el flamenco está al servicio de esta historia, historia que curiosamente no partíamos de ningún texto escrito (en Aleluya sí lo teníamos). Esta circunstancia nos da la oportunidad de hacer un trabajo más de experimentación.

Yo te diría que las coreografías que vamos a poder ver en este montaje están construidas desde dos ángulos: el primero y obvio es que cuenten lo que cada escena de esta obra necesita, y el segundo y más interesante para mí desde las circunstancias de estas mujeres que le quitaron lo suyo y tuvieron que ir "a por todas" para defender lo que les pertenecía, y si para eso tenían que luchar hasta la muerte pues ahí estaban. Lo que quiero decir con esto es que he puesto el movimiento al servicio de este carácter guerrero de estas mujeres. Son coreografías potentes, hechas desde la percusión, desde el contacto con la tierra. También hay partes más sensibles y que muestran el lado femenino y sensual de estas mujeres. También hay momentos guerreros y también momentos de grupo, la fuerza que te comentaba antes de estar JUNTAS en lo bueno y en lo malo. En fin, no te desvelo más información porque lo que deseo es un ¡Vayan todos los malagueños a ver este espectáculo!!!

Rosario Toledo, Amazonas, Festival Teatros Romanos Andalucía, Teatro Romano de Málaga, Andanzas/TNT,A. L.En estos últimos tiempos vemos propuestas muy innovadoras dentro del baile que no sabemos bien si se podrían calificar como flamenco. ¿Cómo ves la evolución del baile flamenco en estos años? ¿Se puede seguir siendo fiel al flamenco de siempre y no morir en el intento?

R. T.: El baile está en un momento brillante en la historia del flamenco, hay muchísima gente que baila muy bien y hay muchas propuestas interesantes por parte de artistas jóvenes pero...siempre hay un pero... " En la viña del señor hay de tó" y sí que es cierto que también hay gente que se cree que el flamenco se aprende un poquito de aquí un poquito de allí y piensa: ¡Ea! Yo ya bailo flamenco y hago mis espectáculos, y digo que soy contemporáneo-flamenco. Es algo que me parece ridículo porque ¡contemporáneos somos todos! Mi mensaje sería: desde el respeto a la tradición y a las raíces, desde el rigor a este arte tan grande, desde el estudio y la perseverancia y siempre mostrando tu corazón, así sí se muestra un flamenco de calidad digno de ser así llamado. El resto son otras cosas...

A. L.: ¿Dónde encuentra la inspiración Rosario Toledo?  ¿Quiénes te han inspirado para llegar a ser la bailaora que eres hoy?  ¿Alguien en especial te ha influido en tu modo de entender el flamenco?

R. T.: Mi inspiración me la dan los viejos cuando los escucho y los veo bailar, ese flamenco tradicional de antes pero que en muchas ocasiones lo siento más moderno y más actual que nunca. Podría decirte nombres pero me quedaría corta...de esa época de oro del flamenco es que ¡todos eran buenísimos!! ¡Esa fuente, los que hemos nacido en otro tiempo siempre la tendremos que agradecer y respetar!

En mi caso particular tengo que hacer una mención a mi admirado Mario Maya, fue determinante en mi carrera el día que me llamó y tuve el privilegio y la suerte de poder aprender de este artista único que tiene nuestro flamenco.

¡La inspiración me viene de la naturaleza! Un paisaje, una flor, un pájaro, un atardecer, un vendaval, aquí tengo que decir que la tierra nos da y nos condiciona quienes somos en parte, y yo que soy de Cádiz, la ciudad más bella del mundo, pues ¡aquí tengo inspiración divina!!!!!

La inspiración me la da el teatro, no hay cosa que me guste más que ir al teatro y sentarme en la butaca y dejarme llevar. Ya sea teatro, música, danza,

El arte nos hace mejores personas, no sé quién dijo esta frase pero qué razón llevaba!!!

Rosario Toledo, Amazonas, Festival Teatros Romanos Andalucía, Teatro Romano de Málaga, Andanzas/TNT,A. L.¿Qué nos puedes decir de tus compañeras en esta aventura? ¿Habíais trabajado ya en otras ocasiones?

R. T.: En cuanto al elenco de Amazonas es curioso porque solo había trabajado con Inma La Carbonera (cantaora en Amazonas) y con José Manuel León (compositor musical). El resto ha sido todo una experiencia. Y lo que yo resaltaría más es la versatilidad del grupo, ya que no somos solo bailaoras, también hay actrices y músicas, y  esto a la hora de coreografiar e interpretar ha sido otra investigación. Lo que sí te puedo asegurar es que ¡TODAS están entregadas a la causa amazónica y eso me da fuerzas!

A. L.¿Qué música escucha Rosario Toledo cuándo llega a casa y se quita los tacones? Recomiéndanos algo de música, de flamenco que te haya enamorado últimamente.

R. T.: ¡Guauuuuu! si yo te dijera todo lo que escucho tendríamos que hacer otra entrevista, jajajaja. Para concretar yo te diría que la música alimenta mi alma y que cuando llego a casa y en función de mi estado emocional escucho una música u otra. También hay veces que el silencio hace su trabajo e incluso es más efectivo dependiendo de cómo te sientas. La música forma parte de la vida de las personas, hay música en todas partes si la sabes escuchar, la música de la naturaleza por ejemplo. Pues dicho esto, mi abanico musical es muy amplio. ¡Y mi flamenco! que más que una música es parte vital de mi día a día. ¡Y doy gracias por ello!!!!

Recomendación: el último trabajo de Rafael Riqueni Parque de María Luisa, sin comentarios, cierren los ojos y déjense llevar!

A. L.: Gracias por esta estupenda entrevista. Ha sido un placer poder charlar este ratito contigo. Siempre nos alegra mucho que vengas a Málaga. Y ya estamos deseando que llegue el 2 de agosto para poder disfrutar de estas Amazonas sobre el Teatro Romano de Málaga. ¡Allí estará Aforo Libre!

R. T.: Gracias a vosotros por la estupenda labor que hacéis. Nos vemos en el Teatro Romano.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Flamenco Fusión - Vie 18 de Ago a las 22:30 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Jue 24 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Vie 25 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Sab 26 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Dom 27 de Ago a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Vie 08 de Sep a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Sab 09 de Sep a las 00:00 -
Calavera Surf en The Hall - Vie 15 de Sep a las 21:00 -
Chanquete World Music Festival 2017 - Sab 16 de Sep a las 16:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 215 invitados conectado(s)