Jul 10 2022

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en verano

07/07 al 06/08/2022. 10º ciclo Clásicos en Verano. Instituto Vicente Espinel.

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la Cía. (Jorge Sarrión y Floren Domínguez)

Entrevista a Pata Teatro por el estreno de la obra Quijote, que estará en cartel desde el 7 de julio al 6 de agosto en el Patio de Arcos del Instituto Vicente Espinel (Gaona) a las 22.00h

La obra más publicada después de la biblia y la más traducida a otras lenguas: El Quijote es la base literaria para el espectáculo que este año nos trae Pata Teatro a sus Ciclos de Clásicos en Verano. "Cada uno es artífice de su propia ventura", se dice en la novela original, y tal cual: Pata Teatro celebra diez ediciones de una ventura que ellos mismos crearon, gestionan, producen… Hablamos con los Pata sobre Quijote.

Aforo Libre: "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades" El “parto” de este nuevo montaje de Clásicos en Verano ha sido bastante complicado por temas burocráticos, al final se solventaron. ¿Cómo han sido estos meses hasta llegar a resolverlo?

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en veranoPata Teatro: Han estado cargados de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación de muchas personas implicadas. Lo decíamos en la rueda de prensa: A través del esfuerzo y la voluntad se pueden abrir o cerrar puertas a un proyecto. Y todos los que hemos estado involucrados en él, hemos tenido esa capacidad para abrir esa puerta de nuevo este año. Desde la administración pública, hasta los colaboradores y la propia Compañía. Hemos librado juntos una batalla por conseguir que este proyecto vuelva a ver la luz. Llevamos más de diez años luchando por su subsistencia. Y todo con el respaldo de las espectadoras y espectadores, de la opinión pública y de los medios de comunicación. Para nosotros, compartir con todos esta pequeña conquista en nuestra ciudad, significa mucho.

A.L: ¿Tiene algo que ver la elección de la obra con la lucha contra gigantes o molinos? ¿Por qué escogisteis adaptar la novela de Cervantes de entre todas las obras clásicas?

P.T: Con Clásicos en Verano, la lucha contra los gigantes la llevamos emprendiendo desde hace más de diez años. En 2010 ideamos el proyecto y hasta dos años después, no se pudo celebrar. Así que esa lucha es constante. Nosotros no sabemos nunca si va a ser el último año que lo llevamos a cabo. Desafortunadamente es un proyecto en equilibrio constante y los que estamos implicados en él, lo comprobamos año tras año. Nuestra determinación a no dejarlo morir, es lo que nos mueve cada año.

Las razones de la elección de la obra son otras totalmente distintas. Prácticamente desde el inicio del Ciclo, en el año 2012, rondaba en nuestras cabezas hacer una versión del Quijote. Era una tarea muy difícil y siempre ganaba otro título cada año. Este año, al cumplirse el décimo aniversario de este proyecto, nos pareció que no había reto mejor al que enfrentarse. El año pasado empezamos a trabajar en ella porque es una obra que nos apasiona. Se trata de la primera novela moderna, donde Cervantes nos hace un reflejo de la sociedad de la época, y donde defendía valores tan nobles como la bondad, la justicia y la libertad. Y todo lo hace a través de una comedia, con un sentido muy trágico, porque Alonso Quijano al salir a la realidad, acaba siendo derrotado en su lucha por un mundo mejor. Cervantes nos dejó uno de los mejores legados que existen a nivel literario y sentíamos que teníamos esta deuda con él.

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en veranoA.L: El Quijote es el clásico libro que adorna estanterías y que pocos han leído. 400 años son muchos y el lenguaje ha cambiado tanto… Vosotros, no le tenéis ningún miedo al castellano antiguo a estas alturas y después de tantas versiones de clásicos. ¿Qué tipo de lenguaje, versión, puesta en escena… se va a encontrar el público? ¿Es una actualización, se verá reflejado el mundo de hoy en la obra?

P.T: Evidentemente el lenguaje ha sido adaptado para llegar mejor al público de hoy. Siempre lo hacemos a la hora de trabajar una versión. Para que el castellano antiguo no signifique una barrera, sino que sea un disfrute. También hemos querido preservar la esencia cervantina y guardar la comicidad de la obra, pero dándole un carácter de tragicomedia que no está reflejado en la obra original. Aportar un punto de vista nuevo, que sorprenda al espectador haciéndole disfrutar de este Quijote desde una nueva mirada. Nos hemos quitado el cliché que tenemos sobre estos personajes, sobre sus vidas y desde esa idea hemos construido todo lo demás. Intentando trabajar con la verdad que tanto buscamos en el teatro. El público disfruta desde el contexto histórico de aquel momento, pero sí se siente identificado. Porque lo bueno de los clásicos es que esconden valores universales, donde el ser humano, por mucho que avance en el tiempo, siempre se verá reflejado.

A.L: "En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades."  El proceso de ensayos también se ha visto lastrado, imagino, por la incertidumbre de si era posible hacer los clásicos o no. ¿Cómo ha sido el proceso?

P.T: Muy duro, la verdad. Como Compañía hemos arriesgado a muchos niveles. Nos metimos en la producción sin la certeza absoluta de si podría llevarse a cabo. Hemos tenido que retrasar el estreno, porque no nos llegaba la respuesta definitiva, con una presión constante que, por momentos, nos hacía dudar de si habíamos hecho lo correcto. Pero la ilusión por mostrar todo el trabajo que estábamos realizando, ha sido nuestro motor. Llegábamos al local cada mañana con muchas ganas de ensayar, porque ahí estaba nuestra burbuja, donde la creación era lo único que nos preocupaba y donde respirábamos tranquilos por ver cómo íbamos progresando en la obra. Fuera del espacio de creación era donde más crecía la ansiedad y la incertidumbre.

A.L: El andar las tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos. Los artistas de las artes vivas deberíamos ser los más discretos entonces, por el santo empeño de llevar nuestros espectáculos a toda plaza, aunque no nos resulte fácil… ¿Cómo veis la situación actual del sector Artes Escénicas en nuestro país?

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en veranoP.T: La Cultura debería ocupar un lugar fundamental en todo el mundo. Forma parte de nuestra esencia. De lo que somos y de los que hacemos. A través de ella contamos nuestro presente, nuestra historia y nos da la capacidad para visualizar nuestro futuro. En esta pandemia el sector cultural ha sido uno de los más castigados. Se han sufrido muchas cancelaciones y han sido muchas las familias que han perdido su trabajo. Por poner un ejemplo, en este proyecto trabajan de forma directa e indirecta alrededor de cincuenta personas. Es algo que normalmente no se suele ver. Generalmente nos quedamos con las caras visibles, con los que están en el escenario, pero no cuántas personas hay realmente implicadas en él. Y eso ocurre en todos los proyectos escénicos, no sólo en el nuestro. Ese es un punto de vista que hay que resaltar.

Siempre lo decimos, pero el respaldo del público es algo esencial para revitalizar las Artes Escénicas en nuestro país. Hay propuestas maravillosas en nuestra ciudad. ¡Llenemos los Teatros en Verano y siempre!

A.L: Ya se estrenó la obra el pasado día 7 de julio, ¿Cómo ha ido el estreno y cuál ha sido la respuesta del público?

P.T: La verdad es que todavía estamos en una nube con la acogida del público. Ríen, se emocionan, se les pasa la obra volando… ¡Y eso que dura una hora y veinte minutos! En general nos dicen que les hemos hecho ver al Quijote desde otra perspectiva que no se esperaban. Nos esperan a la salida con abrazos, dándonos la enhorabuena y las gracias. Llegamos a casa y el móvil se nos llena de palabras de cariño, de comentarios preciosos tanto en la página de Entradium como en redes sociales. La verdad es que nos abruman, porque este proyecto respira tanta pasión y amor por los Clásicos, que nos hacen sentir muy afortunados.

A.L: Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas, se dice en el Quijote, y esta es la lucha eterna de los cómicos, actores, y gentes del teatro o la cultura. Desde Aforo Libre intentamos ayudar con la promoción, dar visibilidad y apoyo a las iniciativas culturales en y desde Málaga. Así que esperando que tengáis todo el éxito del mundo como merece vuestro esfuerzo, nos despedimos y pronto estará la crónica de Quijote en esta revista digital. Un abrazo y gracias por vuestro tiempo.


Quijote

Josemi Rodríguez, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Elisa Postigo, Miguel Ángel Martín, Elías García, Vicente Palacios, José Luis Schimio, Jorge Sarrión, Floren Domínguez, Princesa Sánchez, quijote, pata teatro, clásicos en verano

Patio de Arcos del Instituto Vicente Espinel (Instituto Gaona), C/ Gaona, 7. 29013
Del 7 de julio al 6 de agosto de 2022
(de lunes a sábado)
Funciones a las 22.00h
Precio 14€ (lunes, martas y miércoles)
16€ (jueves, viernes y sábado)

Actores: Josemi Rodríguez, David Mena y Macarena Pérez Bravo
Adaptación y Dirección: Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez
Dirección de Actores: Miguel Ángel Martín
Vestuario: Elisa Postigo
Sonido e Iluminación: Elías García
Asesor Escenografía: Vicente Palacios
RealizaciónEscenografía: José Luís Schimio
Fotografía: Jorge Sarrión y Floren Domínguez
Diseño Gráfico: Josemi Rodríguez
Comunicación: Princesa Sánchez
Distribución y Prensa: Macarena Pérez Bravo
Producción: Pata Teatro
Duración: 1 h. 20 minutos


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 167 invitados conectado(s)