Jul 9 2011

Terral. Festival de Verano. 2011.

un momento de la actuación del quinteto

El lunes 4 de julio, el grupo vocal Aba Taano dio un poco de calidez ancestral a un frío Teatro Cervantes

Texto: Miguel Ángel Barba  | Fotos: Javier Braojos

Una gélida noche de Terral la vivida el lunes en el Cervantes. Por una parte debido a la escasa presencia humana en el teatro y por otra a la temperatura tan baja a la que fuimos sometidos durante todo el concierto. Así, entre estornudos, gente poniéndose las rebeca y continuos carraspeos salieron los cinco componentes de Aba Taano (literalmente “los cinco”) al escenario.

coreografía de los cincoTratándose de un grupo básicamente desconocido en Málaga, cantando a capella y con un repertorio en su primera parte casi exclusivamente vernáculo, que además sale al escenario y se encuentra un teatro prácticamente vacío... yo diría que tuvieron el coraje y la calidad suficiente como para salir bastante airosos de tan dura experiencia para un artista.

Aba Taano desplegó todo un abanico de polifonías y melodías que se alejan mucho de la creencia habitual: en África la música es muy simple y nada compleja. Error. Debido a que la mayoría de las lenguas africanas son tonales, cantar en cualquiera de ellas supone casi percutir instrumentalmente cada sílaba cantada. Si a esto se acompaña. como es el caso de “los cinco”, de sonidos guturales, onomatopeyas e imitaciones de sonidos naturales y de animales... se obtiene un resultado atractivo  y emocional, un efecto hipnótico y cautivador. Unas veces con las ambientaciones selváticas reproducidas por el coro, otras por las preciosas voces solistas o por los misteriosos y fascinantes bajos acompañantes. Puro animismo.

Una de las componentes de Aba Taano en primer plano cantandoEn África se trabaja con una escala solo de cinco notas. El hecho de prescindir de los semitonos (Fa y Si) y usar solo las notas naturales es lo que le dota de ese aire primigenio. Posteriormente el blues y otras músicas se adueñaron de esta prístina forma de hacer música. Pero, como dijo Bobby McFerrin tras un experimento con el público, "lo que resulta más interesante es que no importa dónde esté, donde sea, todas las audiencias lo entienden... Es la escala pentatónica...".

En una segunda parte (tras el tradicional cambio de vestuario) con el público más entonado, llegó el momento de esas versiones de temas conocidos que todo el mundo espera para acompañar y tararear. Fue una segunda parte con letras cargadas de espiritualidad y religiosidad occidental. Más alejada de su Uganda natal y su luganda natural.

Así, interpretaron canciones tan conocidas como la popular africana Mbube (león en zulú) de Solomon Linda, popularizada en los sesenta como the lion sleeps tonight por el grupo The Tokens.
instantánea de una de las coreografías del grupoAun estando mucho más cercana a éstas formas más “blancas”, tuvo destellos de versiones como la más extendida en África de los Ladysmith Black Mambazo, algunos juegos de la   legendaria Miriam Makeba, o incluso mínimos atisbos de la original y algunos arreglos propios.

Tampoco faltó el Only You que en los ochenta llevó a la fama a los Flying Pickets. Y entre todo esto lineas vocales en falsetes, cantos vibrantes, voces de terciopelo, con todo tipo de tonalidades y colores, notas cautivadoras, melodías etéreas y poliritmias típicas africanas, todo ello acompañado del ancestral colorido llegado de este continente y de sus movimientos incansables.

¿Cómo se puede cantar desarrollando movimientos que al común de los mortales nos dejarían sin resuello?
Misterios del continente originario.


La alegría de África

Aba Taano

Nabbaale Harriett,  mezzosoprano
Nakandi Joan,  contralto
Kamogga Morris,  barítono (en algunas publicaciones le atribuyen Tenor, para mí más adecuado)
Ssenteza Derrick,  bajo
Mayanja Louis,  bajo

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

18 Jul 05 Ago
07 Ago 12 Ago

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Familia Addams - Mar 17 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mar 17 de Jul a las 22:00 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 166 invitados y 1 miembro conectado(s)