04/11/2014. XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / T C
El pianista gallego, al frente de una de las formaciones más veteranas del jazz nacional, atrae a poco más de un centenar de personas en la primera cita del fin de semana del 28º Festival Internacional de Jazz de Málaga.
El Abe Rábade Trio es, sin temor a equivocarnos, una de las formaciones jazzísticas más estables y mejor engrasadas del panorama nacional. Si a esto sumamos la contrastada calidad interpretativa de cada uno de sus componentes, el éxito esta asegurado. En la tarde del pasado sábado, Rábade y los suyos vinieron a presentar VerSons (2013), disco de versiones de estándares caprichosamente elegidos por el pianista compostelano. Durante el concierto también se escucharon piezas de otros de sus álbumes – suma ya nueve discos en su haber como líder de formación−, Zigurat y su serie de Tránsito números 1, 2, 3 y 4 (este último estrenado en directo sobre el escenario malagueño).
Abe Rábade se formó en el conservatorio, pero pronto descubrió su gusto por la improvisación entendida como el resultado más genuino y excelso de la creación musical. Dio el salto a Boston para completar su formación en el Berklee College, donde se licenció Cum Laude en piano y composición. Su currículo nos da una idea de su talento, pero se hace necesario verle y escucharle sobre el escenario para valorar su talla. Abe es dueño de una pulida técnica puesta al servicio de una interpretación exuberante, rítmica y armónicamente compleja. Su mano izquierda es obsesiva mientras la derecha se desliza por todos los registros del teclado entre cabriolas, arabescos y saltos sin red. La sección rítmica no le va a la zaga. Pablo Martín al contrabajo hace gala de una pegada carteriana sobre la que construye bellas y sinuosas líneas llenas de double-stops y acordes imposibles. La batería de Bruno Pedroso es rica en ritmos, cortes y timbres. Juega con las dinámicas a su antojo y no duda en emplear todos los recursos a su alcance para vestir cada uno de los temas del directo.
Like Sonny fue la versión elegida para comenzar. Bebop de doble filtrado: homenaje de Coltrane a Rollins que Rábade lleva a su terreno con tino. Siguió Tránsito nº 1, de su disco Open Doors; Tránsito nº 2, Deep cycle, pieza basada en ocho compases que se repiten cíclicamente; Transito nº 3, Jamal’s mood, dedicada al genio de Pittsburgh; y Tránsito nº 4, especie de revisión del bolero desmenuzado en infinitas armonías. Exquisita la versión de I’m getting sentimental over you, a la que siguió Zigurat para cerrar el concierto. Volvió el trio al escenario para interpretar una delicada, lírica y personal versión de Lascia L’espina de Haendel. Un bello broche para un excelente directo.
Abe Rábade – piano
Pablo Martín – contrabajo
Bruno Pedroso – batería