Nov 10 2014

Abe Rábade Trio.  Versons. XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.04/11/2014. XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / T C

El pianista gallego, al frente de una de las formaciones más veteranas del jazz nacional, atrae a poco más de un centenar de personas en la primera cita del fin de semana del 28º Festival Internacional de Jazz de Málaga.

El Abe Rábade Trio es, sin temor a equivocarnos, una de las formaciones jazzísticas más estables y mejor engrasadas del panorama nacional. Si a esto sumamos la contrastada calidad interpretativa de cada uno de sus componentes, el éxito esta asegurado. En la tarde del pasado sábado, Rábade y los suyos vinieron a presentar VerSons (2013), disco de versiones de estándares caprichosamente elegidos por el pianista compostelano. Durante el concierto también se escucharon piezas de otros de sus álbumes – suma ya nueve discos en su haber como líder de formación−, Zigurat y su serie de Tránsito números 1, 2, 3 y 4 (este último estrenado en directo sobre el escenario malagueño).

Abe Rábade Trio.  Versons. XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.Abe Rábade se formó en el conservatorio, pero pronto descubrió su gusto por la improvisación entendida como el resultado más genuino y excelso de la creación musical. Dio el salto a Boston para completar su formación en el Berklee College, donde se licenció Cum Laude en piano y composición. Su currículo nos da una idea de su talento, pero se hace necesario verle y escucharle sobre el escenario para valorar su talla. Abe es dueño de una pulida técnica puesta al servicio de una interpretación exuberante, rítmica y armónicamente compleja. Su mano izquierda es obsesiva mientras la derecha se desliza por todos los registros del teclado entre cabriolas, arabescos y saltos sin red. La sección rítmica no le va a la zaga. Pablo Martín al contrabajo hace gala de una pegada carteriana sobre la que construye bellas y sinuosas líneas llenas de double-stops y acordes imposibles. La batería de Bruno Pedroso es rica en ritmos, cortes y timbres. Juega con las dinámicas a su antojo y no duda en emplear todos los recursos a su alcance para vestir cada uno de los temas del directo.

Like Sonny fue la versión elegida para comenzar. Bebop de doble filtrado: homenaje de Coltrane a Rollins que Rábade lleva a su terreno con tino. Siguió Tránsito nº 1, de su disco Open Doors; Tránsito nº 2, Deep cycle, pieza basada en ocho compases que se repiten cíclicamente; Transito nº 3, Jamal’s mood, dedicada al genio de Pittsburgh; y Tránsito nº 4, especie de revisión del bolero desmenuzado en infinitas armonías. Exquisita la versión de I’m getting sentimental over you, a la que siguió Zigurat para cerrar el concierto. Volvió el trio al escenario para interpretar una delicada, lírica y personal versión de Lascia L’espina de Haendel. Un bello broche para un excelente directo.


Abe Rábade trio

Abe Rábade – piano
Pablo Martín – contrabajo
Bruno Pedroso – batería

Abe Rábade Trio.  Versons. XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 418 invitados conectado(s)