Jun 28 2016

Jean-Luc Ponty en el Teatro Cervantes.22/06/2016. Festival Terral. Teatro Cervantes.

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Daniel Perez / TC

Jean-Luc Ponty y su violín mágico, honraron con su presencia el Teatro Cervantes.

Jean-Luc Ponty en el Teatro Cervantes.letra capitular CCoincidiendo con la llegada del verano y sus vientos calurosos, el Festival Terral 2016, nos trajo una muy agradable y refrescante  propuesta, la presencia en el Teatro Cervantes de uno de los mejores violinistas de jazz del mundo, Jean-Luc Ponty.

Acompañado al piano por William Lecomte, el dúo trajo el repertorio con el que suelen trabajar con su grupo desde hace casi veinte años o sea composiciones de los 70, estándares de jazz e improvisaciones pero también algunas composiciones recientes. Durante la hora y media que duró el concierto, los dos músicos hicieron dialogar sus instrumentos con una intensidad impresionante que hipnotizaron a los espectadores. Entre muchas piezas musicales, interpretaron Point of no return, Desert crossing…del álbum, The Atacama Experience (2007). Con una gran maestría y en solo, William Lecomte, interpretó al piano, una pieza musical de una belleza que  rozaba la perfección. Fue grandioso. Y de repente sonó el maravilloso Desert crossing de Jean-Luc Ponty con el sonido inconfundible de su violín eléctrico que cautivó la sala. Estos dos solos les valieron una salva de aplausos de parte de un público entusiasmado.

Jean-Luc  Ponty obtuvo el primer premio de violín clásico, en 1960, en el Conservatorio nacional superior de música y danza de París, pero se sintió atraído por el jazz gracias a la música de Miles David y de John Coltrane. En 1967, le otorgaron el premio Django Reinhardt. A partir de 1972, después de su colaboración en el disco Honky Chateau de Elton John, Jean–Luc Ponty, empieza a utilizar el violín elétrico, con la cuerda C más baja. En los años ochenta usa el Violectra, un violín eléctrico modificado de cuatro cuerdas con una octava más baja para reemplazarlo por el Violectra de seis cuerdas con las notas C y F más bajas. Ponty fue pionero en la combinación del violín con MIDI, cajas de distorsión, pedales wah-wah, lo que le permite obtener este sonido tan peculiar y parecido a un sintetizador.

Jean-Luc Ponty en el Teatro Cervantes.Se abrió su propio camino profesional apoyándose en su gran cultura clásica. Impuso su voluntad de popularizar sus campos de expresión y su gusto por las experimentaciones y los mestizajes estilísticos lo que le valió las críticas de sus compatriotas pero al mismo tiempo y gracias a todo esto y a su colaboración con Frank Zappa y John McLaughlin, se convirtió en uno de los pocos músicos franceses de jazz que consiguió una verdadera fama internacional. En 2015, salió a la luz su último álbum titulado Better late tan never compuesto con el leyendario cantante de Yes.
William Lecomte, trabajan con Jean-luc Ponty desde 1999 y desde 2007 toca con el grupo Vaya con Dios. Entre muchos artistas tocó con Claude Nougaro.

Él que fue pionero del jazz rock, él que hacía un “boeuf” en francés, un “jam” en inglés o una sesión musical en español con Stéphane Grappelli, Chick Corea, Stanley Clark y más y mucho más, él que inventó una manera de tocar el violín o sea un genio, se  desplazó al Teatro Cervantes para encontrarlo casi vacío. Los espectadores hicieron una ovación en pie a los dos sublimes músicos pero en comparación con la Eurocopa que tenía lugar al mismo tiempo este magnífico concierto pasó desapercibido. ¡Qué pena! ¡Qué tristeza! Otra vez la cultura pisoteada y otra vez ganan los juegos del circo o sea el opio del pueblo.


Jean-Luc Ponty: violín
William Lecomte: Piano

Jean-Luc Ponty en el Teatro Cervantes.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

IV Festival Solidario - Vie 22 de Sep a las 20:00 -
Mayumaná. Rumba! Música de Estopa - Vie 22 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
Vooyeur - Vie 22 de Sep a las 20:30 - Teatro Alameda
La Vida Moderna - Vie 22 de Sep a las 23:00 - Teatro Alameda
Rocky Horror - Vie 22 de Sep a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Mayumaná. Rumba! Musica de Estopa - Sab 23 de Sep a las 18:30 - Teatro Cervantes
Vooyeur - Sab 23 de Sep a las 19:00 - Teatro Alameda
Estrella Sublime - Sab 23 de Sep a las 20:00 - La Cochera Cabaret
Mayumaná. Rumba! Música de Estopa - Sab 23 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
IV Festival de Cortos de El Palo - Sab 23 de Sep a las 21:30 -
Vooyeur - Sab 23 de Sep a las 21:30 - Teatro Alameda
Rocky Horror - Sab 23 de Sep a las 22:00 - La Cochera Cabaret

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 216 invitados conectado(s)