Texto: Javier Titos García | Fotos: Festival de Málaga
La vuelta a la normalidad le ha venido francamente bien al Festival de Málaga. Dejando de lado aspectos subjetivos, no hemos visto en esta edición ninguna película que provocara sonrojo o vergüenza ajena como sí ocurrió el año pasado. El festival sigue moviéndose eficientemente entre su cara más comercial, en la que se convierte en un escaparate de estrenos mainstream tanto cinematográficos como televisivos, y la más artística, en la que el cine latinoamericano le ha pegado un importante repaso a las producciones nacionales salvando contadísimas excepciones. Alcarrás, con el Oso de Oro de Berlín aún caliente bajo el brazo de Carla Simón, no entró en concurso, porque si no la cosa habría sido muy diferente; por calidad y por el arrastre que deviene del histórico triunfo en el festival Alemán.
Se cumplieron las quinielas, no hubo sorpresas destacables. Los pases de prensa fueron un termómetro fidedigno para vaticinar el reparto de galardones. Cinco lobitos, primera película de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, convenció a jurado y público llevándose las Biznagas más deseadas, además de las de mejor guion e interpretación femenina, ex aequo, para Laia Costa y Susi Sánchez. Cinco lobitos es una película redonda, bien urdida, de las que aportan nivel a un festival. Un retrato vital de dos generaciones con sus luces y sus sombras emocionales, un drama donde despuntan chispazos de humor que dicen mucho de la calidad del guion. Emotiva sin pretender ser lacrimógena. Un retrato de la maternidad y la paternidad a dos edades distantes, dejando claro que hay maternidades y paternidades tan diferentes como padres y madres hay. Hijos de ida y vuelta, espejos generacionales, certezas y dudas ante devenires vitales con los que es fácil empatizar. Alauda Ruiz se posiciona con su ópera prima como una de las voces cinematográficas patrias que más talento está llamada a desarrollar, tanto como directora como guionista. Susi Sánchez está estratosférica, es un lujo que tenemos en nuestro cine; Ramón Barea, otro veterano, le da la réplica de forma magistral. También los más jóvenes, Laia Costa y Mikel Bustamante están a la altura. Una película que hace que salgas del cine queriendo ser mejor persona, mejor hijo/a, madre o padre. Una cinta que consagra a la debutante Alauda Ruiz de Azúa, añadiendo su nombre a la lista que integran otras directoras que ganaron también con óperas primas, para las que el Festival de Málaga fue una plataforma de lanzamiento: Carla Simón (Verano 1993), Elena Trapé (Las distancias) y Pilar Palomero (Las niñas). Cuatro Biznagas de Oro al cine español han ido a parar a manos de directoras en los últimos seis años del certamen.
Utama, del realizador boliviano Alejandro Loayza, fue la otra gran vencedora llevándose los premios a mejor película latinoamericana, mejor director, y música para el compositor Cergio Prudencio. Una cinta atávica. Ese tipo de cine que casi se puede tocar, oler y saborear. Una historia tan vieja como la propia humanidad, sobre la pertenencia de los seres humanos al territorio en el que habitan, sus costumbres ancestrales, sus mitos, sus maneras de vivir, lo importante que hay en la vida que este mundo moderno que ocupamos casi ha olvidado por completo. Me hizo llorar de emoción. Una obra de arte con una fotografía espectacular y una sensibilidad y sentido del tempo narrativo que sorprende, puesto que por momentos uno se olvida que está viendo una película de ficción. Imprescindible, necesaria, preciosa. Por desgracia, que Utama resultara vencedora como cinta latinoamericana condenó al ostracismo a la que para muchos fue la sorpresa del festival, la argentina Libre. Otra de las magníficas ficciones que nos llegaron desde el otro lado del charco que contaban con un alto porcentaje de actores no profesionales entre su reparto. Rodada a lo largo de siete años, Natural Arpajou filma la vida, ni más ni menos, la vida, tanto que parece que por momentos se fuera a escapar de la pantalla. El trabajo de la directora argentina es soberbio, un esfuerzo brutal en el que contó con la participación de los vecinos de una de las villas más pobres de Buenos Aires. Pulso preciso, realización que mimetiza la cámara con el entorno hasta el punto de conseguir algo muy reseñable: convertir en protagonista al barrio y su fusión demente de realidades extremas. Cine independiente, independiente de verdad, menos de dos mil dólares de presupuesto, participación de los vecinos y los alumnos de la escuela de cine de la villa en la que la directora enseña, a los que cuesta mucho acceder al mercado laboral en Argentina. El discurso de la directora en una rueda de prensa por desgracia con poca afluencia de medios, resultó de lo más emocionante y esperanzador que servidor ha escuchado este año en el festival.
El premio a mejor interpretación masculina se lo llevó merecidamente Leonardo Sbaraglia por su imponente trabajo en Ámame. Desgarradora, un drama escrito con un gusto exquisito y rodado con un oficio certero por el argentino Leonardo Brzezicki. Sbaraglia borda un personaje de esos que están llamados a cosechar premios; visceral, duro, pero a la vez tierno. Igualmente fantásticas en sus respectivos roles Miranda de la Serna y la española Eva Llorach. Una historia de personajes devorados por sus demonios, muy vacíos, huyendo de esos vacíos con el corazón a ciegas. Relaciones intergeneracionales muy bien tratadas, gente que no entiende qué les pasa, de dónde vienen sus comportamientos más tóxicos, por qué no pueden evitar correr hacia el precipicio, hambrientos de un amor que a ellos mismos les cuesta dar y del que carecieron de niños. Una película muy difícil de rodar y sin embargo casi redonda, íntima y brutal en algunas de sus secuencias más emocionales y emocionantes. Lástima la pésima edición de sonido. No se la pierdan. Una historia durísima pero maravillosa, un retrato de los abismos a los que el ser humano se enfrenta en su vida más íntima y cotidiana cuando piensa que va a ser abandonado, a quedarse solo.
Los galardones a mejor interpretación de reparto recayeron en Debora Maria da Silva por A mãe, y en Nicolás Poblete por Mensajes privados, que se llevó también el de mejor montaje para Rodrigo Saquel. The Gigantes se hizo con el premio a mejor fotografía gracias al impresionante tratamiento visual de Nicolás Wong Díaz. El premio especial del jurado fue para Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, que ha filmado una película necesaria, a flor de piel, que debería resultar terapéutica para esta sociedad en la que vivimos. Una radiografía social muy certera que pone el foco sobre las personas diagnosticadas de disforia de género, valiéndose de lo coral para ahondar en lo psicológico de lo personal, de lo más íntimo, con un trabajo de los que dejan huella, apasionado y sin embargo contenido en su justa medida para resaltar su carácter a medio camino entre los cánones de la ficción y lo documental. Porque, de hecho, es una ficción basada en la historia de la actriz protagonista, Raphaelle Pérez. Esa dicotomía predomina en otros trabajos del director y convierte sus cintas en artilugios audiovisuales casi orgánicos.
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine premió con la Biznaga de Plata a la mejor película española a Lugares a los que nunca hemos ido, un reconocimiento póstumo al director Roberto Pérez Toledo fallecido el pasado enero. El de mejor película iberoamericana fue otro premio de justicia, inapelable, para Mostro. Una delicia visual y auditiva para corazones audaces. Cruda, poética, tierna, psicotrópica, vanguardista, valiente, imperfecta, llena de aristas; un diamante en bruto. Cine mexicano con agallas a cargo del director José Pablo Escamilla y el colectivo COLMENA. Una denuncia potente contra la indefensión que viven muchos jóvenes mexicanos en una sociedad en la que la violencia llueve sobre mojado. No gustará a muchos, porque es muy pero que muy peculiar, pero a mí me alegró la tarde después de dos sesiones matinales para olvidar.
El premio del público de esta sección recayó en Libélulas, supuesto retrato de las zonas deprimidas de la sierra pija de Madrid, aunque en realidad resulta ser una visión adulterada de la idea que un pijo tuviera de dicho lugar. No me gustó. Técnicamente está bien realizada, bien interpretada, pero no me llegó a interesar en ningún momento. Luc Knowles viene del mundo de la publicidad y el videoclip, se nota, pero siento que la película solo respira con naturalidad cuando el director se aleja de los lenguajes audiovisuales que controla. Una pena la impostada estética indie americana noventera, ni es creíble ni funciona a nivel formal. El guion no está mal, pero entre lo grueso y lo existencial solo queda, al final, una colección de comerciales de H&M hilvanados que cuentan una historia que ya nos han contado decenas de veces. Sus protagonistas, Milena Smit y Olivia Baglivi, se llevaron ex aequo el premio a mejor interpretación femenina, lo mismo que ocurrió con Pepe Ocio y Sergio Torrico por Lugares a los que nunca hemos ido. El de mejor dirección se lo acabó llevando Meritxell Colell por Dúo, una película muy física y emocional. Una pareja de actores intentan salvar su relación mientras viajan por los Andes visitando pequeños asentamientos indígenas. Hay dos viajes en uno, el de la pareja y el de la protagonista, narradora, con acertados cambios a Super 8. Bonita fotografía, excelente tratamiento sonoro, pero se me antoja poco sólida en su desarrollo; todo no puede quedar en manos de lo formal, porque el fondo, que es tremendamente importante, pierde algo de foco. Podría haber sido una joya atávica pero por momentos se vuelve demasiado onanista con la propia propuesta autoral. La salva su condición casi documental y su vocación antropológica.
La próxima edición del Festival de Málaga volverá a adelantarse una semana el año que viene, y se celebrará del 10 al 18 de marzo de 2023. Comienza la cuenta atrás para un festival que poco a poco va destacando no solamente entre los certámenes que se celebran en nuestro país, sino también a nivel internacional.
Larga vida al cine.
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto, han emitido el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
Utama, de Alejandro Loayza Grisi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a The Gigantes, Beatriz Sanchis
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Loayza Grisi por Utama
BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Nicolás Poblete por Mensajes privados
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Cergio Prudencio por Utama
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Nicolás Wong Díaz por The Gigantes
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Rodrigo Saquel por Mensajes privados
Premios complementarios
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Rivera, Chusa López y Juan Pando, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Utama, de Alejandro Loayza Grisi.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 25 Festival de Málaga, formado por David Correa, Francisco Javier Miranda, Laura Sánchez, Lisbeth Arias, Lucía Criado, Lucía Muñoz y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO 'FLIXOLÉ' a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.
Zonazine
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Mostro, de José Pablo Escamilla
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Meritxell Colell por Dúo
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo a Pepe Ocio y Sergio Torrico por Lugares a los que nunca hemos ido
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 25 Festival de Málaga, formado por Ainhoa Lorente, Claudia Martínez, Francisco Hurtado, José Ángel Solano y Maribel Ocaña, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Libélulas, de Luc Knowles.
Sección oficial de documentales
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para El silencio del topo, de Anaïs Taracena
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Memória Sufocada (Memoria Sofocada), de Gabriel Di Giacomo.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevie Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Balika, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y Delia, de Victoria Pena.
Premio del público
La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN +MÁLAGA, elegida por votación del público asistente a la sala, es para Mentes maravillosas (Presque), de Bernard Campan y Alexandre Jollien, dotada con 10.000 euros a la distribución en España, que será realizada por Caramel Films.
Sección oficial de cortometrajes
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Victoria, de Eloisa Díez.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Fe, de Maider Fernández.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevei Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Todos los días domingos, de Alberto Dexeus.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA 'CAJAMAR' AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
Rompente, de Eloy Domínguez.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Rafael Martínez, por Crudo.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Anna Caponnetto, por Harta.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Verónica Andrés del cortometraje Pura sangre.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Julián Villagrán, por Harta.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo del cortometraje La perrera.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Harta, de Julia de Paz.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Loop, de Pablo Polledri.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine) del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Loop, de Pablo Polledri.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Masaru, de Rubén Navarro
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
Romeo, de Sara G. Cortijo
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Imbécil, de Roberto Cano.
Premio Málaga Cinema
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN para Ezekiel Montes.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Paloma Peñarrubia.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Olalla Hernández.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Nacho.
Premios afirmando los derechos de las mujeres
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Daida Back To The Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Las cartas perdidas, de Amparo Climent
MENCIÓN ESPECIAL AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Once Upon a Place, de Celia Novis
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Llana negra, de Elisabet Terri
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Susana Guerrero Núñez por Los elegidos
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección 'Afirmando los derechos de las mujeres', integrado por Ana Balbuena, Cinta Guerrero, Mabel Echevarría, Rocío del Amor Hurtado y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.