Oct 27 2018

Cartas del desasosiego, Nieves Rosales, Silencio Danza, Teatro Cervantes, Ciclo de Danza 2018,21/10/18. Teatro Cervantes. Ciclo de Danza 2018.

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Daniel Pérez /TC

La palabra de Pessoa sirviendo de base a un espectáculo con coreógrafa y director musical multi-premiados y con la intervención del gran Vicente Soto “Sordera”.

Cartas del desasosiego, Nieves Rosales, Silencio Danza, Teatro Cervantes, Ciclo de Danza 2018,Estreno absoluto del espectáculo Cartas del desasosiego de la compañía Silencio Danza dentro del Ciclo de Danza 2018 del Teatro Cervantes que se desarrolla del 9 al 30 de Octubre en los dos teatros municipales: Echegaray y Cervantes con variedad de espectáculos y actividades paralelas como talleres, conferencias y actuaciones gratuitas al aire libre en la plaza de Jerónimo Cuervo y en calle Alcazabilla.

SilencioDanza

La compañía es creada en 2010 por  Nieves Rosales, bailarina, coreógrafa y directora de escena que se ha formado entre Málaga, Sevilla y Jerez con importantes maestros del mundo de la danza. La coreógrafa cuenta con multitud de premios, en la página del Cervantes destacan el Premio Mejor Intérprete de Danza Contemporánea en los Premios Lorca 2016. También tiene el de Malagueña del Año 2017 del Diario Sur.

En el montaje que vi el domingo participa el jerezano Alfredo Lagos que ha sido guitarrista acompañante de Enrique y Estrella Morente, José Mercé o Miguel Poveda y ha acompañado a multitud bailadores. Premiado como Mejor guitarrista acompañante y Guitarrista revelacion.

Como artista invitado figura Vicente Soto de la saga “Sordera”, que tiene una carrera de 50 años en al que ha visitado tantos países, tiene tantos premios, ha hecho tantos espectáculos que mejor se dan un paseo por internet si no conocen a Vicente Soto, porque no me cabe en la crónica.

Contar con la colaboración de Vicente Soto para un espectáculo con textos de Pessoa me parece imprescindible pues Don Vicente en 1996 estrenó Pessoa Flamenco con el que recorrió España y Portugal; estrenándose en el Teatro Español de Madrid y en el Teatro Sao Luiz de Lisboa y reestrenado en 2004 y 2013.

Cartas del desasosiego, Nieves Rosales, Silencio Danza, Teatro Cervantes, Ciclo de Danza 2018,Pessoa y sus heteronomios

Inabarcable me resulta Pessoa, sólo apunto unos detalles: Escritor y poeta portugués que se educó en Sudáfrica en su juventud resultando así bilingüe. Trabajó como traductor del inglés y para escribir en portugués, que hacía como afición, utilizaba heteronomios (nombres falsos adoptados por el autor para atribuirles parte de su producción) cada cual con su propio estilo, voz y biografía incluso. Pessoa firmaba los libros con esos nombres, contestaba correspondencia, incluso estos personajes “se escribían” feroces críticas entre ellos.

Uno de estos heteronomios Bernardo Soares firma el Libro del Desasosiego, este título parafraseado lo usa la compañía como nombre del espectáculo.

Pues con estos avales, más los de los músicos y cantante que figuran en la ficha que abajo transcribo me acerco confiado al Cervantes con la seguridad de que voy a ver algo interesante cuando menos.

Cartas del Desasosiego

A telón abierto vemos unas sillas, unos instrumentos, altavoces, un micro, varios gabanes de noche con chaquetas y un chaleco. Pocos elementos colocados al fondo y a los laterales dejando libre el centro para la danza. Nada llamativo. Al terminar el aviso de que comienza el espectáculo la cosa cambia: el escenario se ilumina, se vio el humo que impregnaba el aire y que permitiría lucir un  bonito diseño de luces  que vistió el desarropado escenario y que fue cambiando para cada número muy adecuadamente.

Y así durante una hora vi un espectáculo que fusiona el flamenco, el jazz, los textos de Pessoa, la danza contemporánea y la danza flamenca, que busca la identificación del movimiento con el tema del espectáculo y con la figura del poeta. La bailarina realiza sola toda la parte de danza, se dosifica para aguantar la duración del espectáculo. Los elementos del espectáculo se fueron mostrando progresivamente: arrancan los músicos con un tema, más tarde se les irán uniendo la vocalista, la bailarina, el cantaor y la voz hablada, recitados de fragmentos de Pessoa,  realizados por la bailarina frente al bonito micrófono de aire retro que había en un lateral. La coreógrafa usa las ropas que cuelgan en los gabanes como símbolo de los heteronomios  o distintas almas de Pessoa, e intenta componer al autor.

Cartas del desasosiego, Nieves Rosales, Silencio Danza, Teatro Cervantes, Ciclo de Danza 2018,Los silencios llenos de contenido, generan expectación

A destacar el uso del silencio  durante el espectáculo, asombroso. Hay momentos en que solo se  escucha el roce de las suelas de los zapatos. Están los silencios llenos de contenido, generan expectación. Es tal el respeto en los silencios que no se aplaudía cuando acababan un tema, reinaba el Silencio y la Danza. Sólo se aplaudió al terminar  un número,  la bailaora hace un gesto con la mano al público como “autorizando” a que aplaudieran y aplaudieron… poderío.

Considero bueno el espectáculo, buenos artistas que dan lo mejor de sí mismos, también el hecho de que es un estreno absoluto pero creo que le falta muy poco para ser el gran espectáculo que puede resultar, porque hay mimbres. Y es que llegado a un punto, parece ser que la investigación  con respecto al tema ha llegado a su tope, tampoco aparecen elementos nuevos, el ritmo tampoco ha cambiado sustancialmente frente a otros anteriores, seguimos con el aire melancólico, las partituras de movimiento se van pareciendo… pues da la sensación de que ya está todo contado y sólo hay que esperar el desenlace que no llega, por tanto, sensación de repetición en los últimos fragmentos, buenos, sí, pero “vistos”… Tampoco me hagan mucho caso, porque fue un exitazo de público.

Al terminar, el público, que no es tan pejigueras como yo, aplaudió en pie durante varios minutos obligando a los artistas a improvisar rondas de aplausos. Me pareció muy tierno que el guitarrista saludara con su guitarra anteponiéndola a sí mismo cuando le tocó saludar solo, igual es costumbre…  como si el instrumento fuera el que hubiera hecho el trabajo.

Y nada más. Síganlos en internet o en las redes porque no tengo ni santa idea de cuándo es el próximo bolo, no lo he encontrado. Si se lo encuentran, vayan a verlo, merece la pena.


Cartas del desasosiego

Cartas del desasosiego, Nieves Rosales, Silencio Danza, Teatro Cervantes, Ciclo de Danza 2018,

Silencio Danza

Coreografía y bailaora: Nieves Rosales (Premio Lorca del Teatro Andaluz 2016)
Guitarra y dirección musical: Alfredo Lagos (Guitarrista revelación y Mejor guitarrista  acompañante en los premios Flamenco Hoy 2002)
Percusión: Guillermo McGill
Voz: Clara Campos
Contrabajo: Antonio Corrales
Artista invitado: Vicente Soto


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 17 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Ninfolepsia - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Concierto de La Jose - Sab 17 de Nov a las 20:00 -
Gansos Rosas - Sab 17 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ratoncito Pérez - Dom 18 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
Israel Fernández. Universo Pastora - Dom 18 de Nov a las 19:00 -
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 131 invitados y 1 miembro conectado(s)