Ene 8 2017

La Liquida, David García-Intriago, María Prado, Hambre,  Hotel Vincci, 34 Festival de Teatro de Málaga,08/01/2017. Hotel Vincci Selección - Posada del Patio. 34 Festival de Teatro de Málaga.

Autor: Alberto Medina | Fotos: Promocionales  / TC

Degustando la cultura cómica del Siglo de Oro, con un espectáculo que combina humor, música y gastronomia.

Uno de los momentos más brillantes de la cultura española fue en el Siglo de Oro, con el auge y decadencia de los Habsburgo españoles. Cervantes, Lope de Vega, Calderón…son solo algunos de los autores que escribieron las obras de mayor gloria del Imperio Español de la época, y el teatro fue uno de los géneros más cultivados. El humor español, tan rebelde y espontáneo en tiempo de los Reyes Católicos y Carlos V, tuvo que regatear la acción de la Inquisición y la censura. Ahora tenemos la oportunidad de acercarnos al teatro y la música que amenizaban las comidas en patios y corrales a través de la experiencia que nos trae La Líquida al Hotel Vincci Posada del Patio. La Líquida fue fundada por David García-Intriago en 2013 con el firme propósito de innovar en la forma de llevar el humor al Teatro. Y logra que función tras función el público se contagie de las ganas de reir (y de vivir). Ya con su primera obra Oh Vino llevó la experiencia gastro-teatral a diversos puntos de España (Madrid, País Vasco, Castilla La Mancha, parte de Andalucía…) y ahora vuelven a Málaga a través del Festival de Teatro con un nuevo espectáculo donde rinden culto a la cultura dramatúrgica, musical y gastronómica en el siglo de Oro.

La Liquida, David García-Intriago, María Prado, Hambre,  Hotel Vincci, 34 Festival de Teatro de Málaga,

Hambre es uno de los espectáculos más esperados en el 34º Festival de Teatro de Málaga, compuesto e interpretado por David García-Intriago, que nos trae la decadencia del Siglo de Oro a través de los personajes de El Quijote, como Sancho Panza y el mismo Don Quijote. Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo … ¿realmente conocemos a estos escritores? Con un lenguaje muy accesible y cercano, trabajando el humor de mil maneras, David García nos trae las luces y sombras de este período en una acción que se desarrolla en cinco capítulos con prólogo y epílogo sobre las pasiones e instintos en tornos al sentimiento del hambre. Si desde hace tres años, festival tras festival de teatro de Málaga, hemos disfrutado de Oh vino del mundo que rodea al vino; ahora le toca de uno de los manjares más populares en la meseta castellana: la olla podrida.

Reir, saltar, gritar, llorar, bromear, son incontables las formas en las que se desarrolla la actuación de David García. Da lo mismo que actúe interpretando a un siervo o al félix de los ingenios, el personaje es siempre es creíble y cercano para todo el público. Incluso se atreve a romper la frontera con el espectador bromeando y riendo con él sobre la cultura del Dieciséis ¡¡¡Cuánto aprendimos de los alimentos que componían la mesa del castellano medio!!! A pesar de utilizar un micrófono para narrar el comienzo de cada una de las partes, el resto la ejecuta a viva voz. El volumen y la articulación que emplea en el lenguaje es casi perfecta, que complementa a la perfección con sus gestos. El lenguaje, una mezcla del castellano antiguo y de un vocabulario más contemporáneo.

David llena con su interpretación todo el espacio aunque sea una simple sala de hotel,y no hace falta ningún tipo más de atrezzo, únicamente se sirve una barba postiza, una gorguera y un simple taburete. Además el juego de luces es bastante efectivo en un espacio tan limpio, jugando con las sombras y  diferentes tonalidades de luces. El espectáculo únicamente fue interrumpido por la excelente interpretación de la violoncelista de renombre internacional María Prado, que nos deleitó tanto de piezas barrocas como otras mucho más conocidas por el público en general como la banda sonora de Juego de TronosNothing's Gonna Change de Glenn Medeiros. Una pena que la música pregrabada por el hotel antes del espectáculo y durante la comida no contara con música de la época.

La Liquida, David García-Intriago, María Prado, Hambre, Hotel Vincci, 34 Festival de Teatro de Málaga,Antes de terminar pudimos degustar de un plato de olla podrida, guiso de carnes y legumbres muy popular en ciertas zonas de Castilla y León, que ya es nombrado en Don Quijote de la Mancha,...aquel platonazo que está más adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho.

¿Cuál puede ser el resultado de todos estos ingredientes tras cocinar durante dos horas a fuego lento? Una obra muy divertida con la que el gran público puede conocer las hojas imperecedera de las letras españolas. No importa que nadie del público se haya leído tres veces El Quijote, es imposible no meditar de las preocupaciones de aquella época y de la importancia que tiene y tendrá el teatro español ¡Viva el teatro!


Hambre

Cía.  La Liquida

Texto, interpretación y dirección David García-Intriago

Música en directo María Prado

2.00 h. (s/i)

Hotel Vincci Selección Posada del Patio (Salón Laúd)
Aforo 40 personas

Sábados 14, 21 y 28 de enero 20.00 h.
Domingos 8, 15, 22 y 29 de enero y 5 de febrero 13.00 h.
Domingo 12 de febrero 13.00 h. y 19.00 h.

La Liquida, David García-Intriago, María Prado, Hambre,  Hotel Vincci, 34 Festival de Teatro de Málaga,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 20:00 - La Térmica
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 21:30 - La Térmica
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 225 invitados conectado(s)