Abr 28 2016

El Hombre Nuevo. Aldo Garay. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Teatro Echegaray.22/04/2016. XIX Festival de Málaga Cine Español. Sección Oficial de Documentales. Teatro Echegaray.

Texto: Alberto Medina | Fotos: El hombre nuevo

Una reflexión sobre la identidad de todas las personas

letra capitular AAldo Garay (Montevideo, 1969), director de cine y realizador de televisión uruguayo, presenta en el Festival de Cine de Málaga el documental El hombre nuevo. Es la historia de Stephania Mirza Curbelo, un otro  que se dedica a cuidar coches mientras malvive en las calles uruguayas. Allí, en Uruguay, vive en la marginación aunque hace tiempo que dejó la prostitución. Hace mucho tiempo su nombre era Roberto, un niño que se crió en una familia pobre donde era frecuente la violencia, y tras integrarse en la guerrilla revolucionaria fue adoptado por una familia uruguaya. Pasado el tiempo busca a su familia biológica en Nicaragua para ser aceptada como mujer, donde contemplaremos el fracaso de la revolución sandinista de los años 80 y como ha avanzado la religión en las clases bajas de la sociedad.

El Hombre Nuevo. Aldo Garay. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Teatro Echegaray.Ella ya había participado en un trabajo anterior de Aldo Garay, y ahora regresa en un proceso mucho más maduro, con el propósito de cerrar asuntos de su vida. Ahí encontrará a uno de sus hermanos, que no se explica porque sus padres “regalaron” a su hermano; y también a otro hermano evangelista que querrá practicarle un exorcismo. Es un documental en el que no se explica todo sino que se deja al espectador un espacio para que construya a través de las miradas de los personajes. Algo parece que siempre falta en estos encuentros, que falta una pieza de un enorme mosaico. Impactante es el momento cuando contacta a través de las redes sociales con uno de sus hermanos, pero el documental no se convertirá nunca en un documental de telerrealidad no habrá dramas familiares ni ahondaremos en las desgracias de Stephania, sino que ahondaremos en la búsqueda de Stephania en su propio yo. También impone la estoicidad de Stephania, aunque no insensible, que no impone a la fuerza su actual identidad tanto en Montevideo como en su retorno a su hogar en Nicaragua.

Stephania–Roberto, Uruguay-Nicaragua. Un documental que llena de binomios este Festival de Cine Español, y que es tremendamente interesante, tanto por la protagonista como por la manera en que este trabajo no es un simple entretenimiento sino una reflexión sobre la identidad de todas las personas.


El Hombre Nuevo

Producción: Cordón Films, Lupe Films

Guion: Aldo Garay

El Hombre Nuevo. Aldo Garay. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Teatro Echegaray.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares 40 años de flamenco - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Monología de Antonio Zafra - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 136 invitados conectado(s)