Abr 24 2016

Alberto López. Toro. XIX Festival de Málaga. Cine Español.23/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español.

Entrevista: Alberto Medina López | Fotos: Isa Ruiz

letra capitular AAprovechando la promoción de la película Toro en el Festival de Cine de Málaga, hemos entrevistado a Alberto López. Actor que se hizo popular en Internet por la serie Los Compadres, y que saltó a la gran pantalla en la película El mundo es nuestro, ha conversado para los lectores de AforoLibre.

¿Es la primera vez que vienes al Festival de Málaga?

No, recalé con El mundo es nuestro en 2012, un año bonito porque nación mi hija. De aquí me fui al paritorio directamente, contentísimo con el resultado de la peli, y con los premios conseguidos, No pude estar en la gala de los premios pero me fui enterando de los premios en el coche. El mundo es nuestro fue un antes y un después  para nosotros y para la energía del festival con la que liamos aquí. Recuerdo aquel año que trajimos la banda sonora de la peli, con bandas de música callejera, con las niñas bailando,... La peli, para ser lo que fue y con todo lo que tuvimos para distribuirla consideramos que fue un éxito de taquilla CON 200.000 espectadores. Una película española, sin publicidad e independiente, que haya hecho 200.000 espectadores está muy bien, y a los dos años volvimos con 8 apellidos, hicimos aquí el pre-estreno y todos sabemos lo que pasó después. Para nosotros es un festival talismán. Este año vengo con una película que está en la sección oficial, que es Toro, que esperemos que sea también un éxito de público y de crítica. La peli está bastante bien, yo ya la he visto, pero esta noche vamos a disfrutar del espectáculo.

Alberto López. Toro. XIX Festival de Málaga. Cine Español.

 

¿Cómo llegaste hasta Toro?

Por el medio convencional. Dentro del cine hay varias familias y grupos, supongo que en el resto de profesiones debe ocurrir un poco lo mismo. Y gente con la que trabajo mucho me llamaron para hacer una prueba porque creían que mi energía y mi manera de hacer las cosas podría entrar bien en el personaje, que al fin y al cabo de batía el cobre con un Luis Tosar y con un actor con la experiencia y empuje de Mario. Hice la prueba, como otros muchos harían, y afortunadamente fue recibir la llamada "nos ha gustado la propuesta, nos gustaría que fueras tú quien hiciera este personaje.” Me gustó muchísimo el guion de Navarro y Rafa Cobos porque tenía referencias muy bonitas, luego un tío como Kike del que estábamos esperando que era lo próximo que hacía , y luego batirme el cobre con Luis me entusiasmaba mucho.

Alberto López. Toro. XIX Festival de Málaga. Cine Español.¿Y te dió respeto actuar con figuras como Tosar, Casas o Sacristán?

A mi respeto no me da, a mí me ilusiona. Si te pongo una comparativa deportiva es como si juegas en tercera y te toca en la Copa del Rey al Real Madrid, tú no tienes miedo de ir al Bernabéu sino que lo estás deseando y te motiva. Yo vengo haciendo también muchas apariciones en cosas muy concretas con actores muy consolidados por lo que te vas acostumbrando. Había ganas e ilusión y estaba contando los días.

…Que seguro que te habrá aportado muchas cosas

Claro que sí, sobre todo cuando salen bien las cosas y ves el resultado, Te da confianza como actor el no haberte venido abajo, porque es muy difícil también. Es gente de mucho peso que llevo viendo en pantalla desde antes de hacer cine, 10-15 años. Tienes que sacar pecho, batirte el cobre de la manera más honesta y profesional posible.

Y después de Toro cuándo podremos ver El Mundo es Suyo.

Hay mucha gente pendiente de esa peli lo que pasa es que es difícil producirla.
Está  ahora mismo como la número uno del canon de películas que se deben hacer, pero nadie la quiere producir. Es una película incluso más irreverente que El mundo es nuestro. La haremos, no sé cuándo, porque se nos ha cruzado por el camino un proyecto que ha ido saliendo y ya es una realidad.  Es una película que vamos a comenzar a mediados o después del verano y se va a llamar Para toda la muerte. Es una peli que va a producir Mundoficción con Enciende Tv, la va a dirigir Alfonso (Sánchez), y la vamos a protagonizar Alfonso y yo.  Es el proyecto que tenemos en ciernes que más nos ilusiona… A ver qué pasa.

¿Qué nos puedes contar de ese proyecto?

Comedia negra, bastante truculenta. Ya veremos el tratamiento y la narrativa visual que le da Alfonso. Pretensiones de grabarla en blanco y negro aunque no es requisito fundamental para hacerla. Tampoco te puedo contar muchas cosas, hay compañeros muy ávidos de ideas, ya nos han pasado muchas cosas... (risas). Será una película rodada en Andalucía pero muy española.

¿Tienes anécdotas del rodaje de Toro?

Alberto López. Toro. XIX Festival de Málaga. Cine Español.

Tengo una anécdota muy peculiar:  mi secuencia se graba en un parque acuático y mucha gente me ha preguntado donde está, y resulta que es el único parque acuático que hay en Galicia, que está cerca de Santiago. Es un parque acuático insertado en un polígono industrial muy peculiar. Y la gente se lleva una sorpresa muy grande. Y además hacía un calor horroroso en pleno enero, recuerdo comer en Santiago en mangas corta

¿Qué tal el teatro?

Llevamos un año y medio de gira con Patente de corso en el que hemos adaptado artículos periodísticos de Pérez Reverte. En Málaga estuvimos dos días en el Teatro Alameda y lo llenamos. Hemos hecho prácticamente España entera, un año y medio de gira que da para mucho. El espectáculo va llegando a su final.

Y ya para terminar, que le pedirías al Ministerio de Cultura con el tema del cine.

Ya no es el tema del cine, al Ministerio de Cultura le pediría cultura.... y cordura con todos los referentes culturales que ha tenido este país desde el siglo de Oro, con grandes escritores y grandes pintores, de épocas maravillosas de nuestra literatura, de épocas maravillosas para nuestro cine… Y que la cultura genera riqueza. Si se la crea a los franceses, se la genera  a los belgas, a los norteamericanos...porque vamos a ser menos con el talento que ha tenido este país en toda su historia. Ya es hora de dejar aparte la cultura como arma arrojadiza y de que el sentido común reine en el ministerio de cultura. La cultura tiene que ser un arma digna con la que luchar y es un arma que puede dejar muchísimo dinero en un país.

Muchas gracias, que os lo paséis muy bien en Málaga

Gracias a vosotros.

Alberto López. Toro. XIX Festival de Málaga. Cine Español.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Lectura Poética Desiderata - Mie 20 de Jun a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Bailando con locos - Mie 20 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
NU Yoga - Mie 20 de Jun a las 20:30 -
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 162 invitados conectado(s)