Oct 25 2021

Danza Málaga 2021, Teatro Cervantes, Manuel Liñán, ¡VIVA!, Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos, Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana, Kike Terrón, David Carpio y Antonio Campos, Teatros del Canal21/10/2021. Teatro Cervantes. Danza Málaga 2021.

Texto: M. Carmen Sánchez | Fotos: Daniel Pérez /TE

Un hombre con bata de cola

Si alguno de los espectadores que asistieron el día 21 al Teatro Cervantes de Málaga pensaba que iba a deleitarse con un espectáculo flamenco más no podía estar más equivocado. ¡Viva! es baile flamenco, sí, pero nada más lejano a un tradicional tablao. Manuel Liñán nos regaló una noche del baile flamenco ortodoxo con las formas pero del estilo más libre y transgresor.

Bailaoras pero no mujeres

Danza Málaga 2021, Teatro Cervantes, Manuel Liñán, ¡VIVA!, Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos, Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana, Kike Terrón, David Carpio y Antonio Campos, Teatros del CanalComo un cuadro goyesco se presentaron las bailaoras, ataviadas con sus preciosas batas de cola y peinadas cual Chiquita Piconera. Siete danzantes con la música en directo del guitarrista Francisco Vinuesa, el violinista Víctor Guadiana, Kike Terrón percusión y los cantaores David Carpio y Antonio Campos. Temas muy reconocibles de la canción española (Voy a perder la cabeza por tu amor), de la música popular (el Vito, Anda jaleo) y flamenco puro aderezado con textos extraídos de Juego y teoría del duende de Federico García Lorca. Uno de los grandes aciertos de ¡Viva! es que las bailaoras toman su protagonismo cada una además de formar parte del conjunto. Cada una con su estilo y su particular forma de expresarse. Solo que son bailaoras pero no mujeres…

Desde su estreno en 2019 en Teatros del Canal, el espectáculo de Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, se ha convertido ya en un clásico reciente de la danza española. Es una evidencia que se constata desde el primer minuto como espectadora, a pesar de no ser tan ducha en la materia. Porque los maravillosos taconeos que erizan la piel, las castañuelas volando al aire, los sinuosos movimientos corporales, la expresión de los sentimientos de desgarro o de amor en los rostros y movimientos… es arte, es duende. Nunca había sido testigo de tamaña entrega en un público: fervor, adoración, respeto, solemnidad en un Cervantes abarrotado, completamente lleno. Los espectadores jaleaban, gritaban los nombres con una emoción desbordada. No en pocas ocasiones los vítores y ovaciones salieron de las gargantas de los admiradores enardecidos. Verdadera devoción.

Alarde de libertad y transgresión

Danza Málaga 2021, Teatro Cervantes, Manuel Liñán, ¡VIVA!, Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos, Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana, Kike Terrón, David Carpio y Antonio Campos, Teatros del CanalA Manuel Liñán le atrajo el baile femenino desde niño pero no fue hasta su adultez cuando se atrevió a vestir una bata de cola . Una de las mayores valentías vistas en un escenario, habida cuenta de que el mundo flamenco no ha destacado precisamente por su apertura en la cuestión de géneros. En ¡Viva! se reivindica la libertad de transformación, la pluralidad del baile, lo femenino desde el cuerpo masculino. Es una celebración, un desafío impensable de representar en otros países sin la suficiente libertad y tolerancia. Al final, Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos, las bailaoras, acaban despojándose de sus vestidos y postizos, se “desnudan” ante el público mostrando su verdad.

¡Viva! desató las pasiones literalmente, a nadie dejó indiferente y nos hace feliz este alarde de libertad y transgresión a través de la danza, del flamenco. Y más aún sentir la emoción compartida.


¡Viva!

Danza Málaga 2021, Teatro Cervantes, Manuel Liñán, ¡VIVA!, Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos, Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana, Kike Terrón, David Carpio y Antonio Campos, Teatros del Canal

Compañía Manuel Liñán
Dirección de escena y dirección coreográfica: Manuel Liñán
Coreografía e interpretación: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos
Dirección musical: Francisco Vinuesa
Guitarra: Francisco Vinuesa
Violín: Víctor Guadiana
Percusión: Kike Terrón
Cante: David Carpio y Antonio Campos
Texto, extracto de Juego y teoría del duende de Federico García Lorca
Producción: Manuel Liñán con la colaboración de Teatros del Canal


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 677 invitados conectado(s)