Feb 29 2012

Teatro Echegaray. 27/02/2012.

las actrices de Bajotierra en una escena divertida¡¡No se muy bien porqué,  no te lo puedo explicar, pero es un momento bellísimo!!

Texto: Carmen Baquero  | Fotos: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Bajotierra estrena su nueva propuesta escénica Seres Queridos en el Teatro Echegaray regalando a los afortunados espectadores que asistieron, bellísimos momentos, conduciéndonos a través del recuerdo, la pérdida, el dolor y la ausencia.

No hace mucho que me dejé seducir por Bajotierra acompañándolos en Estoy buscando algo que no sé lo que no sé lo que es para encontrarme con la certeza de que también yo quiero gritar que quiero cambiar el mundo desde la cima de una montaña.

imagen de una de las impactantes escenas fotografiada desde el patio de butacasY es que, Alberto Cortés y Alessandra García- el alma de Bajotierra- se atreven a dar un paso más y hacer de sus montajes una clara muestra del lenguaje propio que les caracteriza. Un lenguaje que, en Seres Queridos, se fusiona con una puesta en escena que nos evoca  a un lugar tan familiar como onírico.

Bajotierra, en esta ocasión, nos conduce a través del recuerdo, la pérdida, el dolor y la ausencia.

Arranca el montaje al grito de que Sin seres queridos se puede vivir e iniciamos un viaje que nos llevará del duelo a la esperanza, pues como ellos mismos dicen, Seres queridos no es instalarse en el dolor sino en la vida.

Así, recorreremos de mano de sus actrices -Alessandra García y Marity Manzanera- y la ambientación musical de Paloma Peñarrubia -también en escena- un camino que torna despedida en esperanza. Un camino en el que los objetos cobran vida y a través de una secuencia de movimiento especialmente hermosa, las actrices se despojan de sus ropas y adoptan el luto como hábito-

Lo desgarrador de una pérdida nos puede hacer estremecer, emocionar y recordar. Aquí, a ratos, nos golpeará, cuando las actrices escupan con rabia unos textos que abordan la muerte con crudeza y exquisita elegancia -obra de Cristian Alcaraz y el propio Alberto Cortés, también director del espectáculo.

Seres queridos es un periplo oscuro y taciturno de vivas sombras, como las que se dibujan en el fondo del escenario mediante la luz, creación de Azael Ferrer y Manu Castillo. Sombras que nos transforman, por dentro y por fuera, y que permite que las máscaras nos conviertan en cuervos, cuervos negros, como los que espían de lejos los cementerios, portando augurios de índole diversa.

precioso momento con una brillante puesta en escena con el suelo lleno de ropasEste particular universo de Seres Queridos está compuesto por textos que sobrecogen, secuencias de movimiento que se reiteran y rompen, máscaras que inquietan, sillas que cobran vida y perros que alguna vez quisieron volar.

La interacción con el espectador es continua y comparten con nosotros deseos y recuerdos que saben a nostalgia y a ternura, y que alivian el clímax de tensión emocional que, a veces, se crea.

Particularmente sincero es el momento del álbum en el que las actrices comparten con el espectador pedacitos reales de sus vidas en forma de fotografías.

Especial mención merece la música  en directo de  Paloma Peñarrubia que forma parte de estos seres pintando cada momento  a ritmo de guitarra o xilófono y dando vida a  una atmósfera musical que te atrapa. Sin duda, Bajotierra se rodea de algunas de las personas más interesantes del panorama creativo malagueño como El Baúl de las Niñas, Betty Bundy y Nuria Calvente dando forma y fondo a la escenografía y los elementos. O los artistas gráficos e ilustradores Enmanuel Lafont, Sr Salme y Omar Janaam.

Es un montaje que acaba de echar andar, y aunque hay que afinar algún detalle, y dejar el  espacio natural  a la sonrisa, sin que esto reste intensidad a aquellos momentos que no la necesitan. Eché en falta, en la cruda narración del accidente de coche, disfrutarla sin rupturas.

Por cierto, gran acierto proyectar  tras el espectáculo, el documental sobre el proceso de creación que firma Alberto Jiménez Real.

En definitiva, un espectáculo en el que, esta que firma  la presente crónica, sintió, río y se emocionó. Incluso lloró escuchando esos niños que definen a su manera el misterio de la vida y la muerte y recordando a aquellos que la dejaron y a los que echa de menos, cada día.

Una celebración de la vida en la que no sé muy bien porqué, no lo puedo explicar pero viví momentos bellísimos!!!!


momento divertido entre las actricesSeres Queridos

Cía. Bajotierra

De Alberto Cortés y Cristian Alcaraz

Dramaturgia y dirección: Alberto Cortés
Con: Alessandra García y Marity Manzanera
Música: Paloma Peñarrubia
Coreografía: Ximena Carnevale
Títeres: Betty Bundy

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 194 invitados conectado(s)