Abr 29 2016

Teresa Sendagorta - Festival de Málaga28/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Documental Largometrajes Sección Oficial

Texto: Alberto Medina López | Fotos: Isa Ruiz

Teresa Sendargorta es una cineasta vasca que explora la importancia de la lengua materna, la memoria y la identidad en su primer largometraje cinematográfico Mothertongue. Anteriormente ha escrito y dirigido otros trabajos, y ahora podemos conversar con ella con motivo del Festival de Cine Español.

Coméntanos como llegas a este documental

Teresa Sendagorta - Festival de MálagaTengo relación con el personaje principal, Keith, que muerto su padre recibe dos cajas llenas de cartas, cartas entre los años 30 y 50 en alemán y que él empieza a leer. Son cartas muy difíciles de leer, comienzan a transcribirse en Madrid, y empiezan a salir nombres de mujeres. Él decide salir a buscar esas mujeres, yo acababa de terminar mis estudios de cine, y pensé que el testimonio de esas mujeres era muy importante y que tendría que ser grabado. Desde el primer viaje me di cuenta que hay que ir con un equipo reducido porque para las mujeres no es la cámara y tú sino que eres la misma cosa y cuando apagas la cámara siempre te cuentan lo más interesante. Al empezar a escucharlas me di cuenta que era una historia fascinante y había que contarlas.

¿Habéis pensado en hacer algo más como un libro o una película? Es un documental grandioso.

Tenemos las 600 cartas en un archivo en Madrid y estamos buscando que hacer con ellas. Yo fui muy estricta en dar valor a ese material y no buscamos material de refuerzo. No queríamos fotos de la Gran Vía en 1940, solo queríamos las fotos que cada señora nos podía proporcionar porque era la manera de sacar a la luz tanto estos testimonios como las fotografías. Tuvimos mucho cuidado con el color para no simplificar estas fotografías y poder que la huella del tiempo estuviera presente en la película. Los títulos de crédito están en castellano porque es mi historia, y dentro de mi historia está la historia de Keith cuya lengua madre es el inglés.

¿Cómo lograsteis contactar con cada una de las mujeres?

Teresa Sendagorta - Festival de Málaga

Algunas fueron contactadas por Keith por internet. Para él era una necesidad vital para poder caminar hacia adelante y poder hacer muchas cosas. Para él era una losa, había heredado un hueco al no hablar con su padre en alemán, y no le dejaba seguir para adelante. Era una búsqueda muy importante, muy radical, y yo me di cuenta la primera vez. En la primera entrevista en Bruselas me di cuenta que era una investigación histórica realmente sino que íbamos mucho más allá.

¿Y cuánto tiempo habéis tardado con la documentación?

Tuvimos un año en el que no hicimos nada porque me quedé un poco bloqueada. Me pareció enorme la hazaña y no sabía cómo encauzarla. Estuvimos grabando 2009 y 2010 pero siempre grabábamos en vacaciones. Cuatro viajes a Bruselas de dos días, un viaje a Namibia de un día... era todo un poco ir y volver. En 2011 dejé el material en barbecho, y en 2012 comencé a clasificar lo grabado y las fotografías. Las cartas las llevaba mucho tiempo clasificando.

¿Qué hacías antes de este documental?

Antes de este documental hice un pequeño documental en Madrid: La letra es tuya. En la Plaza de España de Madrid se reunieron varios escritores en una noche e hicieron una tertulia en la plaza porque escribían, eso lo monté en una tarde, y fue seleccionado para el festival de Uruguay. Al final del Master de Dirección rodé un cortometraje de ficción que se llamaba Ojalá de 16mm y ahí estuve experimentando con el lenguaje, la voz en off desestructurando ciertas cosas…

Hemos entrevistado a varios realizadores catalanes ¿cuándo vendrá a Málaga una producción en euskera?Teresa Sendagorta - Festival de Málaga

Vendrá, vendrá (risas) Ayer estuve en el encuentro de documentales y me sorprendió gratamente que había muchas personas de Galicia, mucha gente de Cataluña y eso me encantó. Estuvimos hablando del subtitulado a gallego y me pareció muy interesante. En Mothertongue me planteé en algun momento como iba a hacer una película española en inglés, pero es una parte fundamental que cada persona hable con el idioma que quiera hablar. La base de esta película es el sentimiento de desarraigo, de perder la comunidad con lo que uno habla.

¿Has pensado en algún proyecto en euskera?

Pues me gustaría, aunque no hablo euskera, porque me parece una lengua muy bonita y con una sonoridad fantástica. Me encanta el euskera que todavía se habla en los valles todavía, tiene una música muy bonita.

¿Va a haber una segunda parte del documental?

No lo sé (risas). Al comienzo Keith plantea el trabajo muy idealista al buscar la verdad, pero en ese viaje se da cuenta que lo importante son las personas. A partir de esa búsqueda de la verdad encuentra unas mujeres maravillosas. Hay un proceso de aprendizaje, no sabemos si habrá una segunda parte. La proyección de hoy va a ser parte del proceso del protagonista, si hay una segunda parte sería como prosigue Keith su vida.

Teresa Sendagorta - Festival de Málaga¿Por qué eliges Málaga para estrenar este documental?

Porque es un festival muy importante para el cine español. Es una maravilla poder proyectarlo aquí, que vaya la gente, porque ha sido una labor muy solitaria, de concentración, de investigación histórica, buscando el lenguaje contemporáneo, buscando mi lenguaje...

¿Cuál es el recorrido de festivales del documental?

El siguiente será el Documenta Madrid en la sección no competitiva, y nos lo han pedido en Tolouse pero todavía no conocemos el planning internacional.

Te deseamos toda la suerte del mundo y esperamos que nos volvamos a ver el año próximo

Sí, sí, a ver


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 216 invitados conectado(s)