Feb 7 2019

La plaga, Caramala Teatro, 36 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Sergio Rubio, Chiqui Carabante, Carmen Barquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz,04/02/2019. 36 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: M. Carmen Sánchez Torres | Fotos: Amelia de los Ríos

La educación de hoy, las personas del mañana

https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.aforolibre.com%2Fliteratura%2Fcreacion-literaria%2Fel-crimen-de-la-carretera-de-inmaculada-de-pando-2760%3Ffbclid%3DIwAR3p7q6wkNlG4LJ0MaIiXdkutZSwzS6PggR4JZq_VGuEJfc3fSLTHpqdmog&h=AT1PD3vhgDfRGCAD1HhNUkT6ytVBj1eubZZ81I_gG3ogpPEXEwQZFkuKRko0IpE5I2qNUVW2cBkGsN_6l5ZmgmWaJMMsIxZytTzqxf2aJnWkOBGuauyRrAs1_KTfbf_nBfU¿En manos de quiénes está la educación? ¿Somos conscientes de que las generaciones venideras serán el producto de la educación actual? ¿Dónde están los límites sobre el control o la libre expresión?. Si, hasta ahora, no se habían planteado estos interrogantes, no se preocupen porque Caramala Teatro los ha escenificado para todos nosotros con una espléndida pedagogía en su nueva obra La plaga.

Ante un público entregadísimo que llenaba el Teatro Echegaray, el pasado lunes 4 de febrero, Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz, las tres componentes de Caramala Teatro, estrenaron su nueva y esperada creación que ha contado con Sergio Rubio y Chiqui Carabante como director. Éxitos precedentes como Superheroínas, La hora feliz o Caramelo han convertido al malagueño en un público fiel a esta joven y competente compañía. Es por esto que, los espectadores del Echegaray pudimos comprobar que el característico humor de nuestras chicas ha dado un giro sutil: más ácido, más comprometido, más contestatario, más maduro.

“Epidemia” de rebeldía que se extiende

El escenario es el colegio Blas de Lezo (personaje del que se está polemizando, casualmente, estos últimos días), una escuela normal y corriente como la mayoría. El Blas de Lezo tiene una directora estresada, una orientadora que ve conflictos donde no los hay, maestras que no conciben una opinión contraria a la suya o a la página correspondiente del libro de texto o  una inspectora que no inspecciona exhaustivamente. Y, como una gran mano que alcanza toda jerarquía, la correspondiente asociación de madres y padres de alumnos: la todopoderosa AMPA. Aquí, sería muy fácil dejarse llevar por el chiste de confundir ampa/hampa (conjunto de maleantes organizados en bandas y con normas de conducta particulares….). Es el colegio de  Irene, una niña de 8 años cuyo concepto de elaborar una redacción de tema libre incluye la palabra, políticamente no correcta para los adultos, “mierda”.  Este hecho junto a la plaga de piojos que se ha propagado en la https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.aforolibre.com%2Fliteratura%2Fcreacion-literaria%2Fel-crimen-de-la-carretera-de-inmaculada-de-pando-2760%3Ffbclid%3DIwAR3p7q6wkNlG4LJ0MaIiXdkutZSwzS6PggR4JZq_VGuEJfc3fSLTHpqdmog&h=AT1PD3vhgDfRGCAD1HhNUkT6ytVBj1eubZZ81I_gG3ogpPEXEwQZFkuKRko0IpE5I2qNUVW2cBkGsN_6l5ZmgmWaJMMsIxZytTzqxf2aJnWkOBGuauyRrAs1_KTfbf_nBfUescuela, será el desencadenante de una batalla campal entre todos los miembros de esta comunidad.

La plaga es también la “epidemia” de rebeldía que se extiende entre los niños que reivindican su derecho a la libertad de expresión y a no ser manipulados por los adultos (y a tomar más azúcar). No quieren ser el legado de sus padres, representar sus proyectos  fracasados en tediosas actividades extraescolares  que ellos no han elegido. Es un microcosmos del poder y sus súbditos, sin derecho a protestar ni salirse del sistema establecido. La madre de Irene también está contagiada por la plaga de rebeldía: tiene la osadía de abandonar el grupo de whatsapp de padres “porque genera muchos malentendidos” e, inmediatamente, sufre la demonización social. Nadie debe salir del sistema opresor, no se perdona la rebeldía. ¡Es tan tremendamente actual!

Las tres actrices hacen el papel de adultas y de niñas. La transformación de personajes se resuelve con gafas, chaquetas o rápidos cambios de peinado. Ellas mismas también se alternan para explicar la estructura narrativa de los sucesos y utilizan un proyector, algo artesanal, para visualizar imágenes. En nuestra opinión, esta última tarea resta dinamismo a la obra en determinadas situaciones.

La plaga posee una actualidad arrolladora

El límite de la libertad de expresión (incluso la censura), desgraciadamente, es un tema muy discutido en los últimos tiempos. O esos padres excesivamente protectores  que convierten a sus hijos en un proyecto de vida cuyo foco no es la educación, La plaga, Caramala Teatro, 36 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Sergio Rubio, Chiqui Carabante, Carmen Barquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz,sino la competitividad entre ellos mismos. Sus hijos deben ser los mejores y no dudan en hacerles los trabajos, incluso pensar por ellos. La plaga, además, es una parodia del sistema educativo exageradamente jerarquizado que no incentiva la creatividad ni el espíritu crítico. Y todo ello mostrado con un humor desbordante que arrancó el aplauso espontáneo del público en numerosas ocasiones.

La plaga debería ser de visión obligatoria para divertirnos durante una hora y media pero también para  reflexionar hacia dónde nos dirigimos .

¡Gracias, Caramala por inducir a pensar y a reírnos de nosotros mismos!


La plaga

Caramala Teatro

De Sergio Rubio y Caramala
Dramaturgia: Sergio Rubio y Chiqui Carabante
Reparto: Carmen Barquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz
Composición musical y arreglos: Felipe Milano
Coreografía: Susana Almahano
Dirección: Chiqui Carabante
Duración: 1 hora y 30 minutos


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